martes, 14 de febrero de 2012

Disco Duro


DISCO DURO:
ESTRUCTURA FÍSICA:

· Disco duro compuesto por varios discos metálicos (hasta 4 platos) que giran simultáneamente y guardan información en ambas caras.
·       Cada plato se organiza en circunferencias concéntricas llamadas pistas.
·       Cada pista se organiza en sectores. Cada sector tiene 512 bytes.
·   Para leer y escribir los datos se utilizan los cabezales. Hay hasta 8, dos por plato. Se montan en forma de peine.
·       Todos los cabezales se mueven a la vez.
·       El grupo de pistas accesibles de un solo golpe de lectura/escritura se llama cilindro.
·      El formato de disco en informática es el proceso de preparación de un disco duro o de un medio externo para el volcado del sistema de archivos. Aunque hay dos tipos de formato el físico y el lógico. 


ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACION:

La información en el disco se almacena en pistas concéntricas. Al conjunto de pistas que caen sobre una misma vertical se denomina cilindro.
Las pistas a su vez, se dividen en sectores, que es la cantidad mínima de información que se puede transferir en una operación de lectura/escritura (con una interrupción podemos leer varios sectores, pero nunca menos de un sector). El tamaño del sector depende de la controladora del disco duro aunque para PC se mantiene fijo en 512 bytes.

Cada sector físico se identifica mediante cuatro números: unidad de disco en que se encuentra, cabeza que lo leerá,  cilindro en que se encuentra, número de sector dentro de la pista.


CÁLCULO DE LA CAPACIDAD:

Para el cálculo de la capacidad de un clúster veamos un ejemplo con un disco duro de 256MB utilizando una FAT de 16 bits. Como son 16 bits, la cantidad máxima de clúster que podrá asignar es:
FAT de 16 bits ------ 2elevado a 16 = 65536 clúster.
Capacidad total ------ 256MB = 268'435.456 bytes.

Por lo tanto cada clúster deberá almacenar:
268'435.456 / 65.536 = 4096 bytes por cada clúster.
Ahora bien, normalmente a cada sector se asignaron 512 bytes, por lo cual un clúster en un disco de esta capacidad estará compuesto por 4096 / 512 =8 sectores.
A medida que aumenta el tamaño del disco duro, si la FAT es la misma se incrementa el tamaño de cada clúster.
Entre más grande sea el clúster, mayor es la cantidad de espacio de almacenamiento que se desperdicia en el disco duro. Por ejemplo, en el caso anterior donde se analizó un disco de 256 MB, cada clúster utiliza 4096 bytes. Si se tiene un archivo de sólo 20 bytes, que puede ser normal.


CLASIFICACIÓN DE LOS DISCOS DUROS:

Los Discos Duros se clasifican en dos: IDE, SCSI.

·         IDE: Su característica más representativa era la implementación de la controladora en el propio disco duro, desde ese momento, únicamente se necesita una conexión entre el cable IDE y el Bus del sistema, siendo posible implementarla en la placa base.
 IDE permite transferencias de 4 Megas por segundo, aunque dispone de varios métodos para realizar estos movimientos de datos.


·         SCSI: Es una estructura de bus separada del bus del sistema. De esta forma, evita las limitaciones propias del bus del PC. Además en su versión más sencilla esta norma permite conectar hasta 7 dispositivos SCSI.



CONFIGURACIÓN DE UN DISCO DURO:

Todos los discos duros tienen unos pequeños jumpers en donde están las conexiones, es de suma importancia ya que es la única forma que tiene el sistema de saber qué orden le hemos dado a estos dispositivos,  y en consecuencia, en qué orden debe acceder a ellos e indirectamente desde cual efectuar el arranque del sistema.


INSTALACION:

Una vez configurado como máster tendremos que instalarlo en el gabinete. Es de lo más sencillo, pues sólo lo atornillaremos en cualquier lugar que acomode, generalmente debajo del lector de disquetes.
El cable que usaremos para conectar el disco duro a la Motherboard se llama cable IDE. Generalmente tiene 3 conectores, 2 a los extremos y uno central. Sin embargo no está exactamente al centro y esto tiene una razón: El conector que está más alejado del centro se conectará a la motherboard y el del otro extremo al disco duro. El conector central podemos usarlo para un lector óptico o para otro disco duro que nos sirva de almacén de datos. Sólo que en ambos casos hay que configurar el dispositivo secundario como Slave.

  

INTERFACES:

Las interfaces son un componente vital en cualquier placa base, ya que son las encargadas de transmitir los datos entre los distintos componentes y periféricos de nuestro sistema.
IDE: Puede estar configurado de una de estas tres formas:

·         Como Maestro: Si es el único dispositivo en el cable.
·         Como Esclavo: Debe haber otro dispositivo que sea maestro.
·         Selección por cable: El dispositivo será maestro o esclavo en función de su posición en el cable.

 SCSI: Actualmente es popular en estaciones de trabajo de alto rendimiento y servidores. Es un tipo de bus; la interfaz SCSI, adopta la forma de una tarjeta que se inserta en una ranura de la placa base, de la que sale un bus (cable), en el que se pueden conectar varios dispositivos.

SATA: Es más rápido y eficiente que IDE, hay dos versiones Sata1, Sata2.



No hay comentarios:

Publicar un comentario